Podcasts de historia

Pilar de basalto con escritura cuneiforme, Armenia

Pilar de basalto con escritura cuneiforme, Armenia


La inscripción cuneiforme de Rusa II, rey del reino de Van

La inscripción cuneiforme del rey Rusa II en un obelisco de basalto se relaciona con la construcción de un canal de agua del río Hrazdan (Ildaruni), así como con los sacrificios a los dioses debido a este evento.

Rusa II (680 - 640 a. C.), rey del Reino de Van, recibió un gran país devastado por conflictos pasados. Esperaba enriquecer al país a través de amplias obras de construcción. Muchas ciudades, carreteras, tuberías de agua y canales de amplificación se han construido por orden suya. Uno de sus canales de agua más famosos aún lleva su nombre.

La inscripción cuneiforme denota el significado de su región histórica:

Para Dios Haldi,
Hijo de Argishti Rusa
Dedicó este monumento.
Con la majestad de Haldi,
Rusa, hijo de Argishti, dice:
El campo de Kuarlini fue
Una tierra virgen,
No había nada en él.
Por orden de Haldi,
Planté este viñedo,
Creado aquí campos de trigo y jardines,
Construyó una nueva ciudad
Colocado el canal de agua del río Ildaruni
Y lo llamó Umeshe.
Cuando este campo de Rusa
Se riega
Trae un cabrito
Y sacrifícalo al dios Haldi,
Una oveja al dios Haldi,
Una oveja para Dios Teisheba,
Una oveja al dios Shivine,
Una "víctima" del dios Anik.
Rusa, el hijo de Argishti,
¿Quién es un Rey poderoso?
Un rey del gran reino del mundo,
El rey de Van,
Rey de reyes y rey ​​de la ciudad de Tospa,
Hijo de Agisthti Rusa dice:
El que rompe esta inscripción,
Lo entierra, lo tira al agua,
Lo cambia, se aleja del sol,
O dice "destruir",
Dice a otro "yo cumplo",
Y borra mi nombre
Y escribe los suyos
Ya sean de Van o Lulur [enemigo],
Que los dioses Haldi, Teisheba, Shivine |
No tengas piedad de ellos
Y no dejes ni su nombre ni su familia
En la tierra.

La inscripción cuneiforme de Rusa II, rey del reino de Van Reino de Van


Argishtikhinili - Antigua Armenia

Argishtikhinili (cerca de la actual ciudad de Armavir) era una ciudad antigua en el Reino de Van (Urartu) establecida bajo el rey Argishti I y nombrada en su honor en la orilla izquierda del río Araks, en su curso medio.

La ciudad existió en los siglos VIII-VI a. C. Las ruinas de la fortaleza central de Argishtikhinili se encuentran a 15 km al suroeste de Armavir, entre las aldeas de Nor Armavir y Armavir en la provincia de Armavir de Armenia. Con el tiempo, el lecho del río se ha desplazado hacia el sur y ahora se encuentra a pocos kilómetros de Argishtikhinili.

Al comienzo de su reinado en 786 a. C., el rey Argishti I emprendió varias campañas en el valle de Ararat, en la zona del lago Sevan y el río Akhurian. En 782 a. C., construyó la fortaleza de Erebuni como bastión para futuras campañas.

Los enfrentamientos con los asirios en las fronteras suroeste del reino durante cuatro años retrasaron el avance de Argishti I. Sin embargo, sus campañas se reanudaron en el 776 a. C. Fundada en el mismo año, la ciudad de Argishtikhinili estaba ubicada en el centro del valle de Ararat y tenía un propósito más administrativo que militar.

En sus crónicas, Argishti I escribe que la ciudad fue construida en el sitio de un asentamiento más antiguo del país de Ar, y las excavaciones arqueológicas lo confirman por la presencia de capas culturales del tercer o primer milenio antes de Cristo debajo de la ciudad.

El área de Argishtikhinili tenía una forma rectangular y se extendía a lo ancho por dos kilómetros y a lo largo por cinco.

En las partes oriental y occidental de la ciudad, había fortalezas-ciudadelas de piedra. A lo largo de los lados largos del área de la ciudad se extendían canales de riego, cuya longitud total era de unos cuarenta kilómetros.

En el territorio del área económica que se extiende por varias colinas remotas, había edificios urbanos. Se erigieron muros de ladrillo alrededor de la ciudad con enormes torres en las esquinas.

Las fértiles tierras del valle permitieron a los habitantes de Argishtikhinili cultivar varias gramíneas y uvas, así como contener aves y cerdos. La alfarería y la herrería también estaban bien desarrolladas en la ciudad.

El declive de la ciudad, como el de todo el reino de Van, comenzó en los años de Sarduri II después de haber sido derrotado en una batalla con los asirios. Presumiblemente, en el 600 a. C., Argishtikhinili fue capturado por los medos o escitas y prendido fuego.

Alrededor del siglo IV a. C., Armavir se construyó en el sitio de Argishtikhinili. En el 331 a. C., cuando Armenia, bajo la dinastía Yervanduni, recuperó su independencia del Imperio aqueménida, Armavir fue elegida como capital de Armenia.

Un fragmento de la inscripción cuneiforme de Rusa III sobre la construcción de un granero en Argishtikhinili. Vista de la colina donde se encontraba Argishtikhinili. Restos de cimientos de basalto de las murallas de la fortaleza Argishtikhinili después de trabajos de restauración arqueológica en la década de 1970. Interior de la ciudad. Restos de cimientos de basalto de las murallas de la fortaleza Argishtikhinili después de trabajos de restauración arqueológica en la década de 1970. Interior de la ciudad. Restos de cimientos de basalto de las murallas de la fortaleza Argishtikhinili después de trabajos de restauración arqueológica en la década de 1970. El sistema de canales de riego. Restos de cimientos de basalto de las murallas de la fortaleza Argishtikhinili después de trabajos de restauración arqueológica en la década de 1970. Una frontera aproximada de las tierras de cultivo de Argishtikhinili. Restos de cimientos de basalto de las murallas de la fortaleza Argishtikhinili después de trabajos de restauración arqueológica en la década de 1970. La frontera de la antigua Armavir construida sobre las ruinas de Argishtikhinili 200 años después de su destrucción. Inscripción cuneiforme: “Por la grandeza del dios Haldi, Argishti, el hijo de Menua, trazó este canal. La tierra solía estar deshabitada, nadie había vivido allí. A instancias del dios Haldi, Argishti construyó este canal. Argishti, hijo de Menua, rey poderoso, rey del país de Biainili, gobernante de la ciudad de Tushpa ”. Inscripción cuneiforme: “Argishti, hijo de Menua, dice: Construí una fortaleza magnífica y seleccioné un nombre para ella: Argishtikhinili. La tierra estaba desolada, no se había construido nada allí. Tracé cuatro canales desde el río, planté un viñedo y un huerto, logré hazañas allí & # 8230 Argishti, hijo de Menua, rey poderoso, rey del país de Biainili, gobernante de la ciudad de Tushpa ". Una de las numerosas karasas de arcilla (vasijas) encontradas en los almacenes de vino de Argishtikhinili. Las karasas fueron enterradas en el suelo al 80% de su altura, y la parte en el suelo estaba mejor conservada que el cuello que quedó afuera. Más de 160 mil litros de vino se almacenaron en tales karasas en Argishtikhinili. Piedras de harina diseñadas para moler granos y convertirlos en harina. Piedras para moler diseñadas para moler granos y convertirlas en harina: tipo manual a la izquierda y tipo molino a la derecha.

Los kurdos, perseguidos por el estado turco, recién ahora están comenzando a enfrentar el papel que jugaron en la ejecución masiva de armenios hace un siglo.

DIYARBAKIR & mdash Apoyado en un pilar de basalto, el joven Muhammad Enes llama con su voz aguda a cualquiera que se acerque, anunciando una mirada más cercana al sitio histórico aquí en la ciudad de Diyarbakir, en el este de Turquía. "¿Quieres visitarnos?", pregunta el niño. “El Surp Giragos es la iglesia armenia más antigua de todo Oriente Medio. Albergó a 3.000 fieles y un cañón destruyó su campanario en 1915. & rdquo

Muhammad es demasiado joven para haber jugado en las ruinas de Surp Giragos, restauradas y reabiertas a los fieles en 2011. También es demasiado joven para comprender completamente las masacres y deportaciones que presenciaron estas murallas, esta ciudad, esta parte de la región turca de Anatolia. , casi un siglo antes de que él naciera.

Aún así, los niños de Diyarbakir que escuchan las campanas en el recreo ya saben más de lo que sus libros de historia escolar les dirán sobre el genocidio armenio, que comenzó hace 100 años esta semana.

Con demasiada frecuencia, demasiado pronto, cuando se trata de Turquía y el genocidio armenio, la negación del estado turco se entiende como la negación de la sociedad en su conjunto. Eso sería olvidar que la memoria del pueblo armenio está inscrita en la tierra donde vivió durante tanto tiempo, y en la mente de los pueblos con los que convivieron durante mucho tiempo, incluida otra población con una historia de conflicto con el estado turco: los kurdos. .

"La gente de esta región sabe que hubo un genocidio y no lo niegan", dice Aram Hacikyan, guardián de la iglesia y rsquos de Surp Giragos.

Aram habla de su abuelo, que quedó huérfano en 1915, acogido por un kurdo que se convirtió al Islam, pero que nunca ocultó que era armenio. En nuestra familia, a diferencia de lo que sucedió en otras familias, esto nunca fue un secreto. & Rdquo

En 1914, unos 60.000 armenios vivían en Diyarbakir, señala Adnan Celik, investigador de la Escuela Parisina de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. "Es un lugar simbólico del genocidio porque solía haber una población mixta aquí y mdash de armenios, kurdos, siríacos, turcomanos", dice Celik.

Esta es también la provincia, cuyo gobernador, Mehmed Reshid, apodado el "carnicero de Diyarbakir", envió infamemente un telegrama en 1915 felicitándose a sí mismo por haber condenado a 160.000 armenios a la deportación y la muerte.

Adnan Celik, cuya abuela también era una bavfilleh (una palabra kurda utilizada para referirse a los armenios que se convirtieron al Islam), publicó recientemente un libro sobre la memoria del genocidio entre el pueblo kurdo de Diyarbakir. & ldquoLa ausencia de armenios, aquí, es una pérdida infinita. La gente cuenta historias de una violencia increíble con tales detalles, como si hubiera sucedido ayer ”, dice.

La joven antropóloga se detiene un momento para hablar sobre el papel que ha jugado el movimiento político kurdo, que desde el principio ha estado cuestionando la versión oficial de la historia, hablando del genocidio y del papel que jugaron los kurdos en este genocidio.

El cielo por la espada

Tan entusiasta y celoso como podría haber sido, Reshid probablemente no podría haber llevado a la muerte a 160.000 armenios sin la ayuda activa de varias de las importantes familias de Diyarbakir y los líderes de las tribus kurdas. A estos hombres se les prometió y a menudo obtuvieron una determinada parcela de tierra o una casa después de que el propietario armenio fue ejecutado. Musulmanes a quienes se les prometió el cielo por cada siete cristianos que pasaron a espada.

"Cuidado con evitar cualquier anacronismo", advierte Adnan Celik. En 1915, los reclamos nacionalistas de los kurdos de esta región aún no existían. Aquellos que participaron en el genocidio a menudo lo hicieron como musulmanes contra infieles no musulmanes. & Rdquo

El rostro de Abdullah Demirbas se ve castigado cuando habla de estos "kurdos engañados por el estado para masacrar a los armenios", a pesar de haber vivido junto a ellos durante siglos.

"Mi abuelo me contaba la historia de un sacerdote que, para convencer a un kurdo de que no lo matara, supuestamente le decía:" Somos el desayuno, tú eres el almuerzo ". Y eso es lo que sucedió," suspira ".

Como muchos en Diyarbakir, Abdullah Demirbas, un líder político local, ve una continuidad entre el genocidio de los armenios del Imperio Otomano y los asesinatos, una década después, de los kurdos al comienzo de la República Turca hasta finales del siglo XX.

Escena callejera en Diyarbarkir y mdash Foto: sunriseOdyssey

"Es importante que nosotros, los nietos de quienes ayudaron en el genocidio, enfrentemos este pasado, no solo para saldar nuestra deuda sino también para construir un futuro juntos", insiste.

Para el ex alcalde de Sur, un antiguo barrio de Diyarbakir donde solían vivir muchos armenios, & quot; cotejar el futuro juntos & quot; es más que un eslogan. En 2009, Abdullah Demirbas desempeñó un papel clave en la restauración de la iglesia armenia, con el apoyo del ayuntamiento de Diyarbakir y la Fundación Surp Giragos.

Demirbas, una figura musculosa e imponente, admite que "casi lloró" cuando se inauguró. "Siento que he pagado parte de mi deuda", dice.

Aram Hacikyan dice que el sitio es más que una iglesia: "Se está convirtiendo en un punto de encuentro para todos los armenios", señala, citando a visitantes de Europa, Armenia y Estados Unidos. & ldquoAlgunas personas en la diáspora tienen menos miedo de venir a Turquía, donde tuvo lugar el genocidio, ya que saben que la iglesia ha vuelto. & rdquo

Abdullah Demirbas, el ex alcalde, cree que deben ir más allá y alentar a los armenios de Diyarbakir a regresar. Menciona una escuela e incluso se ofrece a construir un "museo ldquogenocide".

"No podemos esperar a que las autoridades turcas hagan algo por su cuenta, así que debemos obligarlas a hacerlo", dice.

Adnan Celik es más escéptico. & ldquoMuchos kurdos reconocen el genocidio, se disculpan, ¿y luego qué? ¿Son los únicos culpables? '', Pregunta. "La verdadera pregunta es qué va a hacer el estado, que lo ha estado negando durante 100 años".

En el patio de la iglesia y rsquos, todavía mojado después de la última lluvia, Armen Demirdjian asiente. Se enteró de sus orígenes armenios a la edad de 30 años. Sus abuelos fueron asesinados durante el genocidio. Su padre, de 4 años en 1915, nunca habló de eso y Armen nunca preguntó. Pero ahora quiere saber y quiere que el mundo también lo sepa. "No podemos seguir barriendo la tierra debajo de la alfombra para siempre", dice. & ldquoTarde o temprano, tendremos que levantarlo y sacudirlo, y dejar que toda la suciedad salga para que todos la vean. & rdquo


VINO ARMENIO

El primer vino del mundo se produjo en Armenia hace más de 6.000 años. La vinificación ha jugado un papel importante en Urartu. Las fuentes asirias también apuntan a esto.

“Durante la invasión, los reyes asirios señalaron los tipos de vino en sus listas y también el número de viñedos destruidos. Los cautivos más demandados para ellos eran los enólogos ”, cuenta Frunze Harutyunyan, profesor de la Academia del Vino y principal enólogo de la fábrica de vinos“ Maran ”.

Los reyes de Urartu del siglo VIII a. C. se referían a Armenia como "la tierra de los viñedos". Las inscripciones cuneiformes de Urartian, además, se refieren a lo creado y plantado en honor del dios Khaldi. Plantar uvas fue algo así como una hazaña. Historiadores y eruditos famosos Herodoto, Estrabón y Jenofonte también se han referido a la vinificación armenia.

Imagen: Bodega del período Urartu

Según los escritos de Herodoto, los armenios tenían vínculos comerciales con Babilonia y les vendían vino. La cultura vitivinícola pasó de las tierras altas de Armenia a Georgia, Persia, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma. Herodoto también señaló que en ese momento, Asiria también hacía vino, pero Babilonia recibía vino de Armenia. Esto significa que el vino armenio fue mucho mejor.

El resurgimiento de la vinificación en Armenia siempre dependió de la existencia de un estado. La vinificación se ha desarrollado una vez más durante el reinado de la dinastía Bagratuni cuando Armenia era independiente.

En la época pagana, había una tradición en Armenia. La gente hervía líquidos aromatizados de miles de plantas. Durante el siglo I a.C., un enólogo Pargev, que vivía en el palacio real del rey Trdat, aprendió a destilar alcohol de ese líquido.

Trdat junto con séquitos y regalos reales, y también llevando ese líquido aromatizado, visitó al emperador romano Nerón. Según los historiadores romanos, cuando Nerón probó el líquido, se volvió feliz y encantador.

Aparte de las leyendas, está científicamente probado que la antigua vinificación armenia tiene una historia de 6.000 años. Imagen: Delegación armenia mostrando regalo f vino a Darío el Grande en Persépolis

LA PRIMERA BODEGA DEL MUNDO

Los estudios de semillas de uva encontradas durante las excavaciones arqueológicas han demostrado que durante el milenio 6-5 a. C., los armenios se adaptaron a las uvas silvestres y también realizaron criaderos selectivos.

Algunos etnógrafos y arqueólogos, explorando la biografía cultural del vino, descubrieron cerca del pueblo de Areni en Vayots Dzor, cerca del puente que conduce al complejo de Noravank, en la "Cueva de los Pájaros", varios monumentos que datan desde la Piedra Vieja hasta los períodos medievales tardíos.

Esto demuestra que la gente ha vivido allí y también se ha dedicado al cultivo de la uva. Incluso más allá del cañón de Noravank, hay rastros de viñedos medievales.

En 2011, se descubrió la bodega más antigua del mundo durante las excavaciones en el Complejo Areni en Armenia. La bodega tiene 6000 años.

En 2007-2008, debido a las excavaciones, fue posible descubrir los restos de la cultura material pertenecientes a la época del cobre y la edad de piedra. Entre ellos, dentro de la primera sala de la cueva, encontraron un complejo formado por estructuras de arcilla.

Los nativos de las Tierras Altas de Armenia han utilizado y conservado las tradiciones vinícolas. Esto indica que los armenios étnicos son los herederos económicos y culturales de los residentes de Van Kingdom.

Acerca de los viñedos de Van, el rey de Asiria, Sargón II dice: "Las uvas caían como lluvia, y el vino corría como el agua de un río". En la información histórica más antigua que nos llegó, se mencionan diversas técnicas de elaboración de vino y cerveza. Jenofonte, en particular, menciona que los vinos armenios eran de alta calidad, añejos y de gran variedad. Los métodos y tecnologías de la viticultura y la elaboración del vino se han extendido desde Armenia a los países vecinos hace miles de años. Durante las redadas y el control de árabes, turcos y también selyúcidas, se han destruido muchos huertos de uvas.

Imagen: Este complejo incluye varios tipos de instalaciones de almacenamiento. La bodega allí encontrada despertó gran interés. Cerca de la bodega también se encontraron restos de pepitas de uva. Durante las excavaciones, también encontraron herramientas para triturar uvas, vasijas de barro rodeadas de racimos de uvas y vides secas, e incluso una copa para beber vino. Los estudios han revelado que además de Areni, no hay más lugares en el mundo donde exista tal complejo de vinos.

UVAS ARMENIAS

Cerca de 2.000 de las 6.000 variedades de uva en el mundo se encontraron en Armenia. Las variedades más populares son Voskehat, Garran Dmak ("rabadilla de cordero"), Black Areni, Karmrahyut ("jugo rojo"), Nrneni ("árbol de granada") ), Azateni, Mskhali, Kangun, Meghraghbyur (“aroma de miel”), Nerkarat, Ararat, Shahumyani, Anahit, Armenia, y varias variedades con olor a moscatel que actualmente se cultivan en el valle de Ararat.

Areni Black es un tipo fuerte y sostenible que crece en elevaciones montañosas altas, por lo que tiene características de sabor extremadamente únicas. El análisis de ADN ha demostrado que este tipo no tiene conexión genealógica con ninguna de las otras vides conocidas actualmente. Los vinos de Areni Black se distinguen por su elegancia y frescura, los aromas típicos son la cereza, la pimienta negra y el té negro. Las uvas armenias nunca se han cruzado o cambiado debido al aislamiento geográfico y los métodos tradicionales de cultivo en los últimos 6000 años.

En el siglo XIX, una especie invasora, la filoxera (traída de América) destruyó los viñedos de Europa, dejando al continente casi sin uvas. Los que sobrevivieron fueron en su mayoría los tipos americanos que eran resistentes al insecto.Casi todos los vinos famosos de hoy - Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Spanish Rioja o Italian Montepulciano tienen orígenes americanos porque sus raíces no pudieron resistir y sobrevivir al parásito. En Armenia, las vides nativas se mantuvieron intactas. El insecto simplemente no llegó a sus tierras altas. Por lo tanto, las raíces auténticas y antiguas se conservaron como fue el caso durante miles de años.

LA NUEVA ERA

Desde que recuperó su independencia en 1991, la joven República de Armenia revive su legendaria industria vitivinícola en todo el país. Algunos de los mercados más importantes donde los vinos armenios disfrutan de un gran éxito y una nueva ola de reconocimiento son Estados Unidos, China, Italia, Canadá, Suiza, Francia, Bélgica y Rusia. Los vinos armenios se han presentado en múltiples exposiciones y concursos internacionales en Estrasburgo, Amsterdam, Shanghai, Dusseldorf y Moscú y han ganado varios premios y medallas. La antigua iglesia armenia, la iglesia cristiana oficial más antigua del mundo, tiene una festividad importante dedicada: la Consagración de las Uvas y la Transfiguración de la Santa Virgen María. Es uno de los 5 pilares-festivos de la Iglesia Apostólica Armenia. Las uvas armenias también aparecen en miles de manuscritos medievales, murales y los famosos Khachkars, las únicas cruces de piedras armenias que salpican todos los monumentos históricos armenios del mundo.

SABOR ANTIGUO Y RENOVADO DEL VINO EN SUIZA

"Heres Wine" es el representante exclusivo de los vinos más notables de seis conocidas boutiques armenias y enólogos exclusivos: The Old Bridge Winery, Trinity Wines, Koor Wines, Keush Wines, Kataro Wines y Van Ardi Wines. Encarnan las características únicas de la crème-de-la-crème de la vinificación y el cultivo de uvas armenias y presentan un ramo absolutamente asombroso e indiscutible de sabores antiguos pero más sensuales de los vinos armenios.


Guía de redescubrimiento de Armenia - Ereván

La tierra de la Armenia actual fue durante la mayor parte de su historia una sociedad rural, con pocas ciudades propias. La ciudad moderna de Ereván se basó en la tragedia y los sueños. Poco más que una ciudad de guarnición de adobe y jardines antes de su primera breve experiencia como capital de una Armenia independiente en 1918, la ciudad floreció bajo el dominio soviético. La avalancha de refugiados del holocausto de 1915 y sus secuelas alimentaron una alianza incómoda pero productiva entre el nacionalismo armenio y las esperanzas soviéticas de difundir el evangelio comunista a través de la diáspora armenia. El Ereván moderno fue construido, deliberadamente, para ser el centro universal y el polo de atracción de la diáspora, con una infraestructura educativa y cultural muy desproporcionada con el tamaño o la riqueza intrínseca de la Armenia soviética. Solo ahora, con la independencia, Ereván se ha convertido verdaderamente en el centro tanto de la República de Armenia como de la lejana diáspora armenia.

En 1988, cuando se hizo visible el colapso de la Unión Soviética, Ereván era una ciudad soviética en pleno auge de un millón de habitantes. El arquitecto Alexander Tamanian y sus sucesores habían trazado un elegante plano de parques, carreteras de circunvalación y avenidas arboladas en las décadas de 1920 y 1930 para una población que soñaban que llegaría a las 200.000 personas. Ese objetivo superado durante mucho tiempo, el proceso de expansión para alcanzar el umbral mágico de un millón de personas que calificaba a Ereván para un metro y las otras ventajas de una ciudad de importancia para toda la Unión involucraron a los sucesivos Primeros Secretarios de Armenia en sórdidos expedientes y a medio terminar, terremotos ... proyectos de construcción vulnerables en suburbios deprimidos y desparramados. Hoy en día, el centro está experimentando un auge de la construcción y los planes de Alexander Tamanyan para un bulevar peatonal. que se extiende desde la Ópera hasta la Plaza de la República es un proyecto enorme que está en camino. Muchos de los edificios pequeños más antiguos y mejores de Ereván se han eliminado en este esfuerzo.

El éxito del movimiento independentista de 1988 supuso para la ciudad una serie de grandes conmociones, primero con la emigración forzosa de una población musulmana centenaria (en su mayoría azerbaiyana turca) y su sustitución por refugiados recién empobrecidos de Bakú. El desastroso colapso del sistema económico soviético (Armenia hizo piezas de alta tecnología de todo, pero produjo prácticamente nada) desencadenó la migración económica de cientos de miles de armenios empobrecidos con destino a las brillantes luces de Moscú o Glendale. En 2001 se llevó a cabo un censo confiable, contabilizando poco más de 3 millones de cabezas en el país.

La ciudad de Ereván conserva poco de su historia temprana en una forma de interés para los visitantes ocasionales. Detrás de las anónimas fachadas soviéticas, sin embargo, una vida rica y compleja tuvo lugar y todavía lo hace, en el "bak" o patio o en apartamentos privados mucho mejor amueblados - con libros, instrumentos musicales, arte y hospitalidad - que 70 años de la cultura oficial o una década de pobreza nefasta. Hay miles de Yerevantsis que conocen, aman y pueden presentar su ciudad mucho mejor que yo, por lo que este capítulo está diseñado para aquellos que no tienen la oportunidad de buscar uno y con disculpas por su esbozo.

Arqueología (Sección 1)

Ereván es un lugar muy antiguo. Las cuevas en las paredes del desfiladero del río Hrazdan, particularmente cerca del moderno lago de Ereván, muestran rastros de viviendas de la Edad de Piedra. El calcolítico sustancial asentamiento de Shengavit, científicamente de gran importancia para la prehistoria de toda la región, está encaramado en la ladera del otro lado del lago (desde la carretera del aeropuerto, tomar la carretera SE cruzando la presa, luego girar a la izquierda). Allí encontrará los cimientos circulares desmoronados de una serie de casas de escombros y adobe, una vez rodeadas por una muralla de piedra y con un pasaje subterráneo que conduce al río. Se han identificado cuatro fases de asentamiento, desde finales del IV milenio a.C. hasta el comienzo del segundo milenio a.C.

El reino de Urartian centrado en el lago Van en el este de Turquía le dio a Ereván su primer gran impulso. Los urartianos construyeron el ciudadela de Erebuni ' = 40 =, en la colina de ese nombre en SE Ereván. Un museo sustancial en la base de la colina anteriormente conocida como Arin Berd alberga muchos de los hallazgos, incluidos algunos ejemplos de la espléndida artesanía en metal de Urartu. La ciudadela en sí fue fundada por Argishti I hijo de Menua, rey de Urartu en el año 782, la primera conquista urartiana en el lado este del Arax. Sabemos esto sobre la base de una inscripción cuneiforme descubierta construida en el muro de la fortificación junto a la puerta, una inscripción que dice aproximadamente como sigue: "Por la grandeza del dios Khaldi, Argishti hijo de Menua construyó esta gran fortaleza, la llamó Erebuni, al poder de Biainili y al terror de sus enemigos. Argishti dice: la tierra estaba desolada, emprendí aquí grandes obras ". Los científicos armenios sostienen que se puede derivar el nombre Ereván de Erebuni mediante una serie de cambios fonológicos simples, lo que sugiere que Ereván es el descendiente directo de este siglo VIII. ANTES DE CRISTO. ciudadela. En 1998, el alcalde de Ereván organizó una festividad para conmemorar el 2780 aniversario de Ereván. Todos se lo pasaron bien.

El sitio ha sido fuertemente restaurado, no siempre bien, y esas restauraciones necesitan urgentemente su propia restauración, lo que dificulta la separación de las paredes originales de Urartian de las remodelaciones persas aqueménidas. En cualquier caso, sobrevive lo suficiente como para transmitir que se trataba de un centro grande y complejo, con santuarios, salas palaciegas con paredes pintadas con frescos elaborados e importantes instalaciones de almacenamiento. Varias inscripciones cuneiformes más pequeñas en piedras de construcción de basalto dan fe de un "susi", aparentemente un templo urartiano.

Aproximadamente un siglo después de la construcción de Erebuni, en el primer año del rey urartiano Rusa II, los habitantes de Erebuni parecen haberse trasladado a una ciudadela que llamaron Teishebai URU (Ciudad del Dios Teisheba), el sitio ahora conocido como Karmir Blur ("Colina roja"). Este sitio tiene vista al río Hrazdan desde un acantilado río abajo de Shengavit (desde la carretera del aeropuerto, cruce la presa, gire a la derecha en Aragats Ave., luego nuevamente a la derecha aproximadamente 1 km hacia abajo y vaya hasta el final). El sitio toma su nombre de la enorme pila de adobe rojo descompuesto, algunos de los cuales aún se asientan sobre los impresionantes cimientos de piedra de la muralla de la ciudad.

La historia de Ereván se desvanece después de Karmir Blur en términos de cosas para mirar, con los primeros reyes armenios y los conquistadores romanos y persas prefiriendo Artaxiasata al sur y Vagharshapat / Ejmiatsin al norte. El terrible terremoto de 1679 completó la destrucción causada por los ejércitos árabes, mongoles, persas y otomanos a lo largo de los siglos. Aún así, quedan fragmentos para el paciente explorador.

La fortaleza de Erivan (Sección 2)

Reconstituida en el siglo XVII como una ciudad-fortaleza persa que custodiaba las marchas con el Imperio Otomano, Ereván era un punto militar / estratégico clave en la intersección de tres imperios. A principios del siglo XIX, primero los franceses y luego los británicos enviaron expertos militares para apuntalar a Persia contra la agresión rusa. Aprovechando su experiencia, el último Khan de Ereván convirtió su cuartel general en la fortaleza más fuerte y moderna del Imperio Persa, con una fábrica de cañones y un arsenal. El palacio era grande y elegante, con fuentes, una sala de espejos, techos pintados que representaban al héroe épico persa Rostom y otros adornos de la vida civilizada.

En 1804, el príncipe Tsitsianov dirigió un ejército ruso contra Ereván, pero se vio obligado a retirarse, y varios notables armenios y sus sirvientes se retiraron con él a Georgia. Disgustado por la falta de asistencia armenia local para su causa, el altivo príncipe georgiano escribió una carta desdeñosa en 1805 a los principales notables armenios de Ereván, Melik Abraham y Yüzbashi Gabriel, cuando le rogaron que lo intentara de nuevo:

"Armenios poco fiables con alma persa: por ahora pueden comer nuestro pan, con la esperanza de poder comprarlo. Pero si para el próximo otoño su gente no ha plantado suficiente grano para tener un excedente a la venta, entonces se les advierte que para la primavera perseguirte no solo a Erevan sino a Persia. Georgia no está obligada a alimentar a los parásitos. En cuanto a tu solicitud de salvar a los armenios de Erevan, que están muriendo en manos de incrédulos: ¿merecen protección los traidores? El año pasado, cuando rodeé la fortaleza de Erevan, los armenios de Erevan, que no merecen ni una pizca de piedad, tenían el control de Narin-Kale (nota: un bastión periférico). no, y tú, Yüzbashi, siendo el principal consejero de Mohammad Khan de Erevan, estabas aliado con ellos y ayudó al khan en sus intrigas y mentiras contra mí. Ahora has huido, y Dios te ha castigado por traicionar los favores de su Majestad Imperial. ¿Crees que soy como otros generales, ¿Quién no se da cuenta de que los armenios y los tártaros están dispuestos a sacrificar a miles en su propio beneficio? . ¿Crees, por tanto, que puedo confiar en la palabra de dos yüzbashis y persas, que prometen entregar la fortaleza ante la aparición de las fuerzas rusas? . "(citado en Bournoutian 1998)

Tsitsianov fue asesinado en 1806 fuera de los muros de Bakú, y su pérdida fue poco lamentada. Los futuros líderes rusos fueron más diplomáticos y encontraron a los armenios de Ereván mejores aliados, aunque de ninguna manera en condiciones de liberarse de las 3000 tropas de la guarnición persa. El general Gudovich lo intentó y fracasó en 1808, pero el general Paskevich tuvo éxito, ingresando a Ereván el 2 de octubre de 1827, como se relata en un resumen de la Oficina de Guerra Británica:

"Tan pronto como Paskiewitch asumió el mando en jefe (nota: en 1827) hizo que llevaran un tren de asedio hasta el barrio de Erivan, cuya fortaleza todavía estaba en manos de los persas. Dejando el tren en un reducto cerca de Erivan, marchó to Abasabad, a new and regular European fortress on the banks of the Arax near Nachitschevan. This place opened its gates to him. Sardarabad, a large fortified village on a canal fed by the Arax, was next taken, and the stock of provisions found in it placed Paskiewitch in a position to commence the siege of Erivan. Erivan had already been twice unsuccessfully besieged, and was considered almost impregnable. The fortifications consisted of two walls, an outer 25 feet and an inner 35 feet high round three sides the steep cliff of the ravine of the Zangi formed a natural defense on the fourth side. Two weak detached bastions on European principles had been added since an attack by General Gudevich. Trenches were advanced under the natural cover of the ground almost up to the foot of the walls. The batteries effected a breach in a single day's firing many of the garrison deserted during the night, and on the following day Erivan was taken by assault."

Paskevich continued S to Tabriz, and forced Persia to cede all the territory N of the Arax river to the Russian Empire in the Treaty of Torkmenchay. Paskevich was rewarded with the title Count of Yerevan, and went on to further glory as the brutal suppressor of a revolt in Poland. Meanwhile, tens of thousands of Armenians flocked into the liberated territories from Persia and the Ottoman empire.

Yerevan itself remained a garrison town, but the fortress had lost its importance. When Berge visited Yerevan in January 1848, he reported that the thick, crenellated mud-brick walls of the Yerevan fortress were already deeply crevassed, dissolving in the rain as mud-brick does unless roofed and maintained. The Sardar's superficially splendid palace slowly melted as well, and had become an eyesore by mid-century. In Soviet times, the last traces of the fortress disappeared the hulking basalt prison of the Yerevan Wine Factory marks the site, though the fortress walls once extended up and down the river as well as back toward town. An inscription in Armenian on the lower wall of the Wine Factory commemorates the staging in 1827 of a play by Griboyedov, a Russian diplomat/writer in Paskevich's entourage, who was murdered in 1829 with the rest of the Russian Embassy in Tehran.

<googlemap version="0.9" lat="40.180382" lon="44.514799" zoom="14"></googlemap>

The City (Section 3)

In 1827, Yerevan was a town of 1736 low mud-brick houses, 851 shops, 10 baths, seven caravansaries, and six public squares, set among gardens likewise walled with mud. Czar Nikolai I found no more endearing description for Yerevan during his one brief visit in 1837 than "a clay pot," and the Russian travel writer Mardovtsiev found little difference in the 1890s: "Clay houses with flat clay roofs, clay streets, clay squares, clay surroundings, in all directions clay and more clay." Yerevan remained a garrison town of 12,500 inhabitants, more than half Muslim, a place of low, flat-roofed houses and lush walled gardens, until the 20th century. Practically nothing of this earlier town remains, except in Kond, tucked between Saryan St. and the Dvin Hotel on Proshian ("Barbecue") and Paronian Streets. The hill of Kond was a predominantly Armenian neighborhood in Persian times, presided over by the Geghamian family of meliks, Kond is the neighborhood that preserves a taste of the city's oriental past. Set apart for preservation in Soviet times, Kond's winding alleyways and tumbledown houses are now being razed surreptitiously to build orange tuff palaces for Yerevan's post-Soviet gentry. But a careful search still reveals crumbling archways and courtyards of an older Armenia.

The easiest access to Kond is by parking in front of the large Post office on Saryan St, and then walking uphill on the road to the left of the post office. Take a short right at the top of the road (behind the post office now) and then the first left up an alley of sorts. A quick left again on the next alley will wind you along a road of clay-walled houses and past an arch with a keystone dated 1863. Continuing around the houses, bearing left at each interestion, will bring you back to your starting point.

The Medieval Bridge (Section 4)

The decayed remnants of a four-arched bridge of 1679 stand on the Hrazdan river just below the fortress, now the site of the Yerevan Wine Factory at the bottom of Mashtots Blvd. Built just after the great earthquake at the expense of the wealthy merchant Hoca P'ilavi, this bridge (also known as the Red Bridge from the tuff used) was extensively modified in 1830 by the Russians. There had been a bridge at this site since very early times, the only connection between the city-fortress of Yerevan and the rich farmlands and caravan routes of the Arax valley.

Churches (Section 5)

In 1828 there were seven Armenian Apostolic churches in Yerevan with a like number of clergy, serving an Armenian population of perhaps 4000. Four of those churches, two of them tiny, survived the Soviet period before the grand cathedral church of S. Grigor Lusavorich was built in 2001 just E of Republic Square, only one-tenth of one percent of Yerevan's population could attend services at any given moment.

The oldest surviving church in Yerevan, the Katoghike, stands nestled in a courtyard on the W side of Abovian Street just above Sayat Nova Blvd. Its current form dates to 1936 , when the old cathedral church of Yerevan, a substantial but undistinguished basilica rebuilt in 1693/4, was slated for destruction in the name of urban renewal. The archaeologists won a modest concession from Stalin's architects, that they could oversee the dismantling and record the inscriptions and architectural fragments incorporated in the rubble walls. Lo and behold, as the walls came down it became clear that the central apse, the sanctuary, was in fact an almost intact small Astvatsatsin church with inscriptions from the 13th century. Public and scientific outcry won the newly discovered church a reprieve, and since independence it has resumed its religious function, albeit invisibly from the main streets. In front of the church is a small collection of khachkar and other sculpted fragments from the core of the destroyed basilica.

The 17th c. Poghos-Petros (Peter and Paul) church was not so fortunate, destroyed to build the Moscow Cinema. Likewise the S. Grigor Lusavorich church, begun in 1869 but not finished till 1900, gave way to the widening of Amiryan Blvd, and sits underneath the Eghishe Charents school.

los Zoravar Church survives concealed behind apartment fronts in the block bounded by Saryan, Pushkin, Ghazar Parpetsu, and Tumanyan streets, a hodgepodge of architecture dating from 1693 (funded by the wealthy Hoja Panos) and rebuilt at various times, including by local dignitary Gabriel Yuzbashi in the late 18th c. and French benefactor Sargis Petrossian in the 1990s. According to ecclesiastical history, it sits near the site of the tomb/shrine of S. Ananias the Apostle.

In 1684, at the request of King Louis XIV to the Shah of Persia, French Jesuits set up a mission in Yerevan, goal of which was to persuade the Catholicos in Ejmiatsin to bring himself and his church into the Catholic fold. Effectiveness of Jesuit diplomacy was reduced by their habit of dying after a few months, but the second of them, Father Roux, became friendly enough with the Catholicos that when he died in 1686 he was buried by the Catholicos in the "magnificent monastery of Yerevan" next to the Armenian bishops and archbishops. When the newly enthroned Shah Hussein banned wine throughout his dominions in 1694, the missionaries mourned the destruction of Yerevan's vintage, "the best wine in the Persian Empire." Local authorities respected the extraterritoriality of the Jesuits, putting seals on the door of the Mission wine cellar in such a way that the door could still be opened. Nothing remains of the Jesuit mission, nor of the "magnificent monastery of Yerevan" that housed their mortal remains. Yerevan now has a small scholarly outpost of their spiritual descendants, the Mekhitarist fathers, whose headquarters at the San Lazarro island monastery in Venice is full of great art treasures.

In September 2001, the massive St Gregory the Illuminator Cathedral was completed in celebration of the 1700th anniversary of Christianity in Armenia. The main cathedral seats the symbolic number of 1,700 worshippers, and there are two large chapels near the entrance which are primarily for weddings. The holy remains of St. Gregory were brought from Italy in time for the opening, and Pope John Paul II came to pay an official visit shortly after the consecration.

Mosques (Section 6)

At the time of the Russian conquest there were eight mosques in Yerevan. On the capture of the city in 1827, the grateful and prudent inhabitants (both Muslim and Christian) bestowed the fortress mosque on the conquerors to serve as a Russian Orthodox church until a more suitable structure could be built for the purpose a few years later. The largest mosque of Yerevan and only one still preserved, the Gyoy or Gök-Jami, (gök means "sky-blue" in Turkish - more commonly known as the Blue Mosque) was built in AH 1179 or AD 1765/6 by the command of local ruler Hussein Ali-Khan to be the main Friday mosque. The mosque portal and minaret were decorated with fine tile work. The central court had a fountain, with cells and other auxiliary building around it, and stately elm trees. There was an adjoining hamam and school. In Soviet times, the mosque housed the Museum of the City of Yerevan. In the mid-1990s, the powerful Iranian quasi-statal foundation for religious propagation agreed to fund a total restoration of the mosque with shiny new brick and tile. This restoration, structurally necessary but aesthetically ambiguous, was largely finished in 1999. However, Armenian authorities, torn between the need to placate a powerful neighbor and desire to minimize the practice of an unpopular religion, have been slow to bless the reconsecration of the complex as a mosque, suggesting it should serve as a cultural center instead. There is supposed to have been a working mosque somewhere in Yerevan made superfluous by the 1988-91 population transfers, it burned down.

The Museums (Section 7)

There are dozens of museums in Yerevan, mostly house-museums to writers, painters, and musicians. The entry fee is minimal, and the staff are generally delighted to receive a foreign visitor. If the language barrier can be overcome, the hospitality and taste of a little-known culture will be memorable.

The best museum in Yerevan is small and idiosyncratic, the would-be final home of famed Soviet filmmaker Sergei Parajanov (1924-1990). Though an ethnic Armenian (Parajanian), he was born in Tbilisi and spent most of his professional career in Kiev or Tbilisi. He won international fame with "Shadows of Forgotten Ancestors" and "The Color of Pomegranates," but his career was crippled by imprisonment (for homosexual liaisons) and denial of resources. Under perestroika, Yerevan claimed him as its own, and built him a lovely house overlooking the Hrazdan gorge in an area of ersatz "ethnographic" buildings on the site of the former Dzoragyugh village (just behind and left of the upscale restaurant "Dzoragyugh," commonly but no longer accurately known as the "Mafia Restaurant" due to a leather-clad clientele, a mysteriously reliable electrical supply during the dark nights of 1993-95, and the occasional use of firearms). Alas, Parajanov died before the house was finished, but it became a lovely museum/memorial that also hosts dinners and receptions to raise funds. Parajanov's visual imagination and subversive humor are represented in a series of compositions from broken glass and found objects. His figurines from prison-issue toilet brushes are proof that a totalitarian, materialist bureaucracy need not prevail. Look for "The Childhood of Genghis Khan" and Fellini's letter thanking him for the pair of socks.

los Matenadaran (manuscript library) is the other world-class museum in Yerevan, not for its exhibitions per se, but rather for its status as the eternal (one hopes) repository for Armenia's medieval written culture. A vast gray basalt mass at the top of Mashtots Blvd. (built 1945-57, architect M. Grigorian), the Matenadaran is guarded by the statue of primordial alphabet-giver S. Mashtots (ca. 400) and those of the other main figures of Armenian literature: Movses Khorenatsi (5th -- or maybe 8th -- century "father of Armenian history") T'oros Roslin (13th c. manuscript illuminator in Hromkla/Rum Qalat near Edessa) Grigor Tatevatsi (theologian of Tatev Monastery, died 1409) Anania Shirakatsi (7th c. mathematician, studied in Trebizond, fixed the Armenian calendar) Mkhitar Gosh (died 1213, cleric and law codifier) and Frik (ca. 1230-1310, poet). There are khachkars and other ancient carved stones in the side porticos. The entry hall has a mosaic of the Battle of Avarayr, and the central stair frescos of Armenian history, all by H. Khachatrian.

English-speaking guides are usually on deck. Beside the exhibit hall (and a small gift shop with excellent hand-painted reproductions of important manuscript miniatures), there are conservation rooms and shelf on shelf of storage (closed except to specialists with advance permission) for the 17000 manuscripts in a dozen languages. Cut deep in the hillside behind, and shielded by double steel blast doors, is a splendid marble tomb designed to preserve the collection against nuclear holocaust. Alas, the execution did not live up to the grandiosity of the conception -- water from a series of underground springs drips through the vaults, making them unusable until a few million dollars are found for a total reworking.

los State History Museum in Republic Square (formerly Lenin Square) is notable for the statues of Catherine the Great (returned to Russia?) and Lenin squirreled away in a back courtyard ready for any change in the political winds. The important archaeological collection from Stone Age through Medieval periods should not be missed. Note a Latin inscription from Ejmiatsin attesting to the presence of a Roman garrison. There are some interesting models of early modern Yerevan and other historical exhibits of interest to those comfortable in Armenian or Russian.

The floors above contain the National Picture Gallery. Start by taking the elevator to the top, then descend through the huge collection of Russian, Armenian, and European works, some of the latter copies or else spoils of WWII divided among the various Soviet republics.

Accessible from the street running behind the State History Museum is the Middle Eastern Museum and Museum of Literature. The former has an interesting collection, including a carpet-weaving display.

los Museum of the City of Yerevan has a small archaeological and ethnographic collection. It is located in the new city hall on the corner of Zakian and Grigor Lusavorich.

los Genocide Memorial and Museum at Tsitsernakaberd ("Swallow Castle") sits on the site of a Iron Age fortress, all above-ground trace of which seems to have disappeared. The Museum's testimony to the 1915 destruction of the Armenian communities of Eastern Anatolia is moving, and the monument itself is austere but powerful. The riven spire symbolizes the sundering of the Eastern and Western branches of the Armenian people. The view over the Ararat valley is striking. More Armenian Genocide information can be found online.

Turning away from the wall of recent martyrs and gazing south, a Western Christian might muse on the 10,000 Martyrs of Mt. Ararat, who are or were still in the Catholic liturgical calendar for June 22. According to a legend that somehow made its way westward to become popular in 14th and 15th century art, 9000 Roman soldiers sent out to the Euphrates frontier with a certain Acacius were led by angelic voices to convert to Christianity. The enraged Roman emperors sent troops against them, another 1000 of whom converted when the stones they threw rebounded vainly from the pious converts. Finally, the 10,000 were subdued and crucified atop Mt. Ararat. A painting of this scene by the late 15th c. Venetian artist Carpaccio shows the persecutors in Turkish garb. Though the legend is too hopelessly garbled to link to any known historical event, and the 10,000 are not part of the Armenian or Orthodox canons, it is tempting to view the cult as the echo of one of several early Armenian cries to the West for help, help that did not come. Purported relics of these martyrs can still be found in various churches of France, Italy and Spain.

Suburbs: Avan, Kanaker, Arindj (Section 8)

The village of Avan, lying in the angle between the Sevan and Garni roads, has been swallowed up by Yerevan. Heading N past the Zoo (on the right, larger than it looks, and not as depressing as it could be) and just before the Botanic Garden (on the left, spacious and nice for walks, with some plans for redemption), take the right off-ramp for Garni, but then go straight through the intersection and turn left at the stop sign. Turn immediately right, and head about 1 km up the main road of Avan. Where the main road turns right at a modern monument and cemetery, continue straight past the intersection a few meters, then take the first left down a narrow lane. The church is about 300 m along, on the left. Like many other early churches, this one is known locally as the Tsiranavor ("apricot-colored"). Avan Church =35= (40 12.85n x 044 34.27e) is the earliest surviving church inside the Yerevan city limits, dating to the late 6th c. At a time when Armenia enjoyed competing pro-Persian and pro-Byzantine katholikoi, the Avan church was built by the pro-Byzantine Katholikos Hovhannes Bagavanetsi (traditional dates 591-603) as his headquarters, while his pro-Persian rival sat in Dvin. Multi-apsed, built on a two-step podium, the church preserves a low arched doorway but is roofless. Historian of Armenian architecture T. Toramanyan believes the church had five peaks - one in the center and the other four in the corners, over the round side-chapels. A surviving inscription preserves the name Yohan in a plausibly early style, but with no title to confirm that this commemorates the founder. The church is built on the site of previous buildings. Some restoration has been done to it in 1940-1941 and in 1956-1966, 1968. There are ruins of monastic buildings N, perhaps the modest seat of one of the katholikosates.

On a slope south of the early village, now on the edge of town, are two chapels, of S. Hovhannes and S. Astvatsatsin, with interesting carvings. Restored several times over the ages, they are believed to originate from the 5-6th centuries. They underwent major reconstruction in the 13th c., but have spent three centuries in ruins since the 1679 earthquake. The Avan cemetery on the west edge of the town has khachkars of the 13-18th c and, across the road, the uninscribed stepped plinth and broken pillar of a 5-6th c. grave monument.

Kanaker was another important self-standing village in medieval times, now absorbed into modern Yerevan. An important khachkar of 1265 stands with pointed roof near the Sevan road, erected by Petevan and his wife Avag-tikin for the remembrance of their souls. The church of S. Hakob was dedicated to Hakob of Mtsbina (aka James of Nisibis), an early 4th c. Syrian bishop who was one of the founders of Armenian Christianity. In Armenian tradition (though not Syriac), S. Hakob attempted along with his followers to climb the mountain of Noah's Ark (which back then was located in Kurdistan south of Lake Van, rather than its currently popular location, Armenian "Masis" or Turkish "Agri Dag" just across the border from Armenia). Led by a vision, he found a piece of the Ark, which he brought down in triumph. He was famous also for the springs of water that burst forth where he laid his head, and also for leading the defense of Nisibis against the Persians in AD 338. Near S. Hakob is a large basilica dedicated to the Mother of God. Both churches have elaborate carved entrances. Ruined in the 1679 earthquake, both were rebuilt soon after, S. Hakob by a wealthy businessman based in Tbilisi, S. Astvatsatsin by local efforts. S. Hakob was the seat of the bishop, with a diocesan school founded in 1868. S. Astvatsatsin was a monastic church, originally walled and with cells. Used as a warehouse in Soviet times, S. Hakob resumed its churchly function in 1990. In the gorge below Kanaker may still remain traces of a ruined "Tivtivi Vank" and of a stone bridge.

Kanaker is famous also as the home of Khachatur Abovian, the school-inspector/novelist who elevated the modern dialect of Yerevan to its current literary eminence. Abovian was a nephew of the hereditary chief of Kanaker village, a descendant, in turn, of the Beglarian clan of meliks of Gyulistan. Abovian contributed to his fame by accompanying Professor Friedrich Parrot of Dorpat University on the first modern ascent of Mt. Ararat (the local one), in September 1829. Abovian disappeared mysteriously in April 1848, leaving a wife and two young children. The favorite theory, albeit with no firm evidence behind it, is that he was kidnapped by the Czar's agents to rid the Empire of a potentially dangerous Armenian nationalist in the year of the great European revolutions. The Abovian house-museum, at 5th Kanaker St (tel 28-16-87) is presumably functioning.

Arinj is a pretty suburb on the left just as you leave Yerevan. A recently paved road turns right from the main Sevan road 2.8km past the bridge/turnoff to Garni. Arinj contains Levons Divine Underground, a fantastic collection of rooms and halls carved from the rock of a local villager over the last 25 years. Extending to a depth of more than 20 meters from the surface, these passages are one of the most unique finds in the Yerevan area. To reach the house, continue into the village about 1.0km from the Sevan road. You will see a small post office on your left turn immediately right into a dead-end alley & park at the end. A small footpath continues in the same direction as the alley and meets up with a dirt road turn left and proceed to the fourth house on the right (it has carvings in the shape of a flower bell along the roof). There are no signs knock (at a reasonable hour) for entry. Donations are expected but not required.


Basalt Pillar with Cuneiform, Armenia - History

Your tour of Armenia and Artsakh should begin with Yerevan, the capital of Armenia. Yerevan is one of the earliest sites of human civilizations, with its history dating back to 782 B.C., when Argishti 1 founded an impregnable castle and a fortress-city Erebouni on the hill known as Arin-Berd .

Yerevan was first mentioned as the capital of Ararat in the 14th-century annals. Towards the end of the 1920s, Yerevan became the capital of Soviet Armenia.

Today, Yerevan is the capital of the Republic of Armenia, a country formerly part of the Soviet Union, and one with a proud commercial, financial, cultural and educational center.

Situated in the northeastern region of the Ararat valley, Yerevan covers 300 sq. km and lies at an altitude of between 950 and 1,200 meters above sea level. Yerevan is surrounded by beautiful hills and mountains, from which one can see the panoramic beauty of the city, with Mount Ararat visible from all four corners.

Modern Yerevan is a colorful city with buildings of unique architecture, constructed from marble, basalt, onyx and volcanic tufa stone. The combination of old and modern architectural styles adds to her glory.
The main Cathedral, Saint Gregory the Illuminator was built in Yerevan’s ring-shaped park. Armenia’s largest cathedral can be seen from many corners of the town and the best traditions of church-building are still preserved. Yerevan is divided into two parts by the Hrazdan River, which flows into a deep canyon. Over the years, Yerevan has seen the construction of several bridges.

Numerous cafes and restaurants are situated in every corner of Yerevan, surrounded by fountains, where you can get a cup of coffee for less than 50 cents.

Yerevan’s center is Republic Square, designed in 1926 by chief architect, Alexander Tamanyan, with the involvement of many talented architects. Tamanyan drew up the initial rebuilding plan for Yerevan in 1924, in which the future central square’s main building, the Government House, was finished. The Square has a unified architectural style, which is embodied in the building housing the Council of Trade Unions, the Ministry of Communications, and Hotel Armenia. In front of the Museum of Armenian History and National Gallery of Art, there are fountains which unify music, water and color to provide a special splendor to the Square.

Yerevan’s true beauty comes alive at night with her restaurants, cafes with live music, discos, night clubs and casinos.

The high-quality hotels in the city’s downtown center make Yerevan an attraction for many tourists, with visitors enjoying concerts, artistic life, operas, ballets, symphonic music, theaters, exhibitions and plays, throughout the entire year.

On Saturdays and Sundays, Armenian painters and masters of applied arts exhibit their work near the statues of Martiros Sarian and Vardan Mamikonian, where one can purchase unique and valuable pieces of art and souvenirs.

If you ask any Armenian where Yerevan begins, he will point towards Mt.Ararat. One needs only to go to the top of Victory Park to see the whole city spread at the foot of the beautiful Mt. Ararat, a Biblical Mountain overlooking the City of Yerevan – a mountain which is the symbol of the silent and eternal witness of the magnificent history of Armenia and her people.

We welcome you to our capital city of Yerevan, our Country called Armenia, and invite you to explore its natural splendor.


Ancient Egyptian, Nubian, and Near Eastern Art

The museum's collection of Ancient Egyptian, Nubian, and Near Eastern antiquities is one of the largest on the East Coast, with 7,500 objects dating from Prehistory to the period of Roman domination. The collection’s strengths include Egyptian coffins from all major periods, objects of daily life, royal and divine sculpture, ancient cuneiform tablets, and Near Eastern cylinder seals. Arranged in two galleries, the permanent collection tells the story of humankind through its material culture.

The core of the collection was acquired by Emory professor William Shelton, who traveled to Egypt and Mesopotamia in 1920 with James Henry Breasted of the Oriental Institute at the University of Chicago. Shelton brought back a superb selection of artifacts, including the oldest Egyptian mummy in the Americas. In the 1950s, Kathleen Kenyon donated artifacts from her excavations at Jericho and Jerusalem, followed by contributions from former Emory professors Immanuel Ben Dor, Boone Bowen, J. Maxwell Miller, and others, as a result of their excavations in the Middle East. The collection experienced tremendous growth beginning in 1999 with the purchase of Egyptian antiquities from a small, private museum in Niagara Falls, Canada that were acquired in Egypt during the early 1860s. Renamed the Charlotte Lichirie Collection once in Atlanta, research revealed that one mummy from the 1999 purchase was most likely Ramesses I. It was returned to Egypt in 2003 as a gift of good will and international cooperation. In 2019, a generous gift of the Senusret Collection from the Georges Ricard Foundation added significantly to the museum’s holdings from the ancient world. The gift included gilded Egyptian funerary masks, finely crafted bronze statuettes of deities, and an exquisitely preserved coffin assemblage from Akhmim belonging to priestess Taosiris. Learn more about the history of the collection and view a selection of its objects.


Yerevan – The Capital

Your first acquaintance with Armenia and Yerevan usually starts at Zvartnots International airport named after Zvartnots temple (7th c. AD). Next you enter Yerevan driving by the Yerevanian Lake. Yerevan is the capital of Armenia and one of the oldest cities in the world. It stretches under the gaze of biblical mountain Ararat and resembles a beautiful gilt bowl to those flying over it. A basalt slab with an Urartu cuneiform inscription, unearthed by archaeologists in the south-eastern part of the city shows the age of Yerevan to be 2783 years old. Modern Yerevan is mostly a rebuilt colorful city with buildings of unique architecture, constructed from basalt, marble, onyx and volcanic tuff stone and it is a contemporary to such ancient metropolises as Akhetaton, Babylon and Thebes, Nineveh and Karkemish.

Yerevan is the present-day capital of a nation that was the first in the world to adopt Christianity as a state religion (301 AD), nevertheless during the decades of Soviet “construction” many magnificent Christian cathedrals were demolished here.

The lore has it that Yerevan was built over 7 hills. By the 1860s the city had several districts: Dzoragykh (currently preserved as a historical landmark site), Kond (the Tsirani Tagh), the Old Quarter-Shehar, the New Quarter, the Quarry district (Yerkataghbyur) and Nork? The total population of the city in those days was a mere 13 thousand?

This is Yerevan as we know it today, a city of Christian cathedrals, modern airports, theatres and museums, universities and academies, parks and research labs, squares and industrial sites and, finally, of art-loving and sophisticated people.

Its vast squares, wide streets and avenues, green parks and gardens, blossoming with colors of apricot and cherry trees in springtime, give the city a special charm. Its refreshing fountains offer a coolness in the hot summer days. In the evenings Yerevanians gather around the fountains in the Republic Square to discuss their daily activities and the city?s artists and students enrich the spiritual life of Yerevan for visiting tourists.

The Republic square was built in the 1940s in traditional Armenian architectural style. The arches of the buildings lining the square and the motifs of the bas-reliefs are unique in their conception and resemble the structural shapes of the Armeninan architectural and spiritual monuments of the 10 th -13 th centuries.

The building of the National Opera and Ballet Theatre was designed by the renowned architect Alexander Tamanian. The design won the Grand Prix at the Paris World Fair of 1937.

Matenadaran, the museum and scientific institute named after Mesrop Mashtots, is the world?s richest depository with approximately 14,000 ancient manuscripts in its collection. Ancient and unique samples of world literature are preserved in Matenadaran (built in 1958), some of them have been lost in the original and are available only through their Armenian translations. The Matenadaran has over a thousand manuscripts in Arabic, classical Greek, Hindi, Assyriac, Latin, Ethiopian, Georgian languages.

Erebouni fortress-museum is housed in the ancient citadel of Erebouni, the predecessor of the present-day Yerevan. Its display includes bronze and iron tools, earthenware, weapons, ornaments and other articles made by Urartu craftsmen which have been uncovered during excavations on the site of the ancient fortress town. A visit to the palace of King Argishti, the founder of Yerevan, is also a point of interest. Remains of fortress walls, temples, water ducts and other ancient structures have left their imprint on the land.

The National Art Gallery has a huge collection including Armenian artists as well as Russian and west European masterpieces. For instance, paintings by Hovhannes Ayvazovski are widely held in high esteem. The Museum of Armenia?s History is in the same place and represents the history of Armenia from ancient times until the present. The Martiros Saryan house-museum on Saryan street has about 150 works. Each painting is a passionate declaration of love from the artist to his native land: Armenia.

Yerevan is in a position to compete with many metropolises of the world with its beautiful and ingenious statues.

The Armenia epic hero David of Sassoun, hero of the national liberation war of the 5 th century Vardan Mamikonyan, the founder of classical Armenian music Father Komitas, painter Martiros Sarian. Composer Alexander Spendiarian, the great Armenia poet Hovhannes Toumanian, Sayat-Nova, a bard of the late medieval period, composer Aram Khachatourian, composer Armen Tigranian, architect Alexander Tamanian?.and many more statues and sages you can see in Armenia, that continue to this day to inspire and motivate the inhabitants of Yerevan and cultivate trust toward the future.

During the city tour, tourists will also have a chance to see the Modern Art Gallery, Independence Column, the Tombstone of Alexander Tamanian, chief-architect of Yerevan, who developed the modern plan of the city, a Cascade Complex made of white stone and connecting Victory Park to the Opera House by a unique architectural form. The huge statue of Mother Armenia with its solemn image, symbolizing the independence and power of Armenia, and the Palace of Youth which with its unique shape attracts people?s attention from any point of the city. One can visit The Pantheon, the burial site of many famous Armenians and the unique Museum of Sergey Parajanov, famous Armenian artist and film director, which is situated next to the St. Sargis church on the bank of Hrazdan river. There is also, Tsitsernakaberd, one of the holy places in the city.

The memorial with a flame and the museum devoted to the victims of Genocide 1915 are situated next to the Sports and Concerts Complex. You can also see the Kievian Bridge over the river and many other attractions on Bagramian street: the House of Parliament, the Academy of Sciences, The Palace of President, Constitutional Court, Foreign representations and embassies, The House of Writers and Architects, and many others. The view of Ararat?s summit will guide you during your tour throughout city.

Yerevan preserves the ancient traditions of crafts. Blacksmiths, potters, silversmiths, rug weavers, wood carvers, carvers of stone khachkars all have apprentices in their workshops and studious, that pick the creative skills of the trade from master artisans.

Yerevan is a more beautiful city by night. Hundreds of indoor and outdoor cafes with live music, concert halls and theaters, hotels and restaurants, discos, supermarkets, offices, night clubs and casinos make downtown a favorite place both for city hosts and tourists.

Yerevan has a fine heart that is open for guests. The ancient metropolis never closes its gates. Yerevan seems to be waiting for a miracle, this expectation rises each morning like the sun in the firmament, showering rays of gold and dreams on all of us.


Educación

The Progress University in Gyumri

Gyumri is the main educational centre of the province educational institutions. The city is home to 3 universities:

  • Gyumri State Pedagogical Institute named after Mikael Nalbandian,
  • Progress University,
  • Imastaser Anania Shirakatsi University.

Branches of the National Polytechnic University of Armenia, Armenian State University of Economics, Yerevan Komitas State Conservatory, Yerevan State Academy of Fine Arts, Yerevan State Institute of Theatre and Cinematography, European Regional Educational Academy and Haybusak University of Yerevan are also operating in the city.

List of site sources >>>


Ver el vídeo: SMaterialiALarte della lavorazione del Basalto (Diciembre 2021).